Competencias Comunicativas

miércoles, 23 de marzo de 2011

ENSAYO

ENSAYO

Competencias Comunicativas

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal, esto es lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable.
Las competencias comunicativas nacen de una necesidad, de la necesidad de aprender a hablar bien, de aprender a escribir bien y de entender bien lo que escuchamos. Los seres humanos nos comunicamos de manera oral o escrita, oral cuando hablamos personal con otro sujeto y escrita cuando nos comunicamos por medio de un escrito, sea una carta, una pancarta, una cartelera o un aviso.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
La comunicación también va ligada con el conocimiento, un ser humano no podría expresarse sin tener conocimiento o información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje. También debemos poseer otros criterios como actitudes y destrezas, estos criterios son muy importantes en la vida cotidiana porque de ello, es la forma como debe actuar una persona, es el comportamiento que emplea un individuo para hacer que las cosas salgan a la perfección. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario