Competencias Comunicativas

miércoles, 23 de marzo de 2011

TERMINOLOGIA DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS



¿QUÉ ES HABILIDAD? 

Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
El concepto de habilidad proviene del termino latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el diccionario de la Real Academia Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

¿QUÉ ES OIR?
Percibir los sonidos por medio del oído. Se relacionan a continuación algunos ejemplos.
1 percibir una cosa por medio del sentido del oído
Oí un ruido extraño.

2 hacer caso de un consejo o aviso
Debes oír lo que te digo.

3 prestar atención a lo que se escucha
Le gusta oír el crujido de las hojas.

4 responder a los ruegos o peticiones de alguien
Nadie oyó lo que pedía.

5 atender el juez las pruebas aportadas por las partes implicadas en un juicio
El juez oirá a los testigos.

6 atender propuestas
El empresario oyó todas las propuestas de negocios.


¿QUÉ ES ESCUCHAR?
Es prestar atención a lo que se oye. La palabra proviene del latín ascultare y hace referencia a aplicar el oído para oír algo, atender a un aviso, consejo o sugerencia y hablar o recitar con pausas afectadas.
Escuchar por lo tanto, esta relacionado con la audición y los procesos psico-fisiologicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír. El aspecto fisiológico esta determinado por la estimulación de los órganos de la audición, mientras que el proceso psicológico derivada del acto consciente de escuchar  un sonido


EN QUE CONSISTE LA COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral es el resultado de pensar ordenadamente, es la exteriorización de los pensamientos, que nos permite comprender, lo que se oye y lo que se lee, juzgarlo con criterio claro y seguro la comprensión del lenguaje. Una escucha defectuosa puede producir muchos problemas, tanto en el ámbito educativo como en las relaciones interpersonales.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TÉRMINOS DE LAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario