Competencias Comunicativas

miércoles, 23 de marzo de 2011

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Habilidad

Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.
Capacidad y disposición para algo, según detalla el diccionario de la Real Academia Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio.

Oír

Percibir los sonidos por medio del oído.  Atender los pedidos y súplicas. Darse         
por enterado de lo que se habla.
.
Escuchar

Prestar atención a lo que se oye, proviene del latín (ascultare) y hace referencia a aplicar el oído para oír algo, atender a un aviso, concejo o sugerencia, hablar o recitar con pausas afectadas.

Escuchar, por lo tanto, esta relacionado con la audición y los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír. El aspecto fisiológico esta determinado por la estimulación de los órganos de la audición, mientras que el proceso psicológico derivada del acto consciente deescuchar un sonido.



Comunicación oral

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Diccionario de Real Academia Española


·        Antuña, Vicentina: El idioma y la cultura nacional.

·        Colectivo de autores: Se aprende a conversar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, (1990).


·        García Pers, Delfina: Didáctica del idioma español. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, (1976).

·        Romeo Escobar, Angelina: El desarrollo del lenguaje coherente como tarea de la escuela. En Revistas Ciencias Pedagógicas. Ciudad Habana (enero-junio 1986).


·        Romeo Escobar, Angelina: El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación socio-cultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, socio-cultural. Colección Pedagogía 2005. La Habana: Palacio de Las Convenciones (2005).
APTITUDES Y DESTREZAS PARA EL DESENVOLVIMIENTO Y EL DESARROLLO HUMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario