Competencias Comunicativas

jueves, 24 de marzo de 2011

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


 
Hablar de competencias comunicativas, puede sonar tedioso y hasta cansón, pero hay una realidad: necesidad de comunicar ¿y cómo es tu comunicación, cómo te expresas de manera oral o escrita, etc?  (Carlos uribe)
Ahora bien, entendemos por CC a la  capacidad o habilidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, no solo su significado literal, (lo que dice), sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, (lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender). El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. (Carlos uribe)

·        Habilidad del que utiliza la lengua para intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado.
·         De la Rosa (2004) define la competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones.
·        Moya (2007), afirma que competencia es lograr utilizar adecuadamente todos los recursos para resolver una tarea o situación en contextos determinados.
·        Visita el siguiente video, allí tendrás una breve alusión sobre las competencias lingüísticas y luego hablará de Competencias Comunicativas.


Podemos concluir que las CC son necesarias  para, tener una buena comunicación oral, escrita y gestual, y que a demás nos ayudan a entender diversos eventos que se presentan en una comunicación y nos ayuda a mejorar nuestra expresión en una forma adecuada, formal y elegante.

Para comprender mas sobre la comunicación compartimos estos Link expuestos en el curso por nuestro tutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario